unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Proyectos Laboratorio

Iniciativas y Evaluaciones en Educación del Laboratorio

Hoy el LLECE a través del trabajo con los países y socios abre oportunidades para desarrollar una tarea mancomunada, cuyo propósito es implementar una agenda educativa basada en evidencia, que garantice oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes de todas las escuelas de la región. Además, a lo largo de sus 30 años de historia ha demostrado ser un espacio propicio para impulsar acciones y desarrollar sinergias que aportan soluciones a las diversas problemáticas educativas existentes en la región, generando evidencia, compartiendo experiencias, estableciendo alianzas y trabajando en equipo a lo largo Latinoamérica y el Caribe; por lo que es posible dar nuevos pasos para aportar en la recuperación de los aprendizajes y en la transformación educativa, al ser parte de la solución para entregar oportunidades a todo el estudiantado de la región.

ERCE Escuelas: Una iniciativa innovadora para la excelencia educativa

ERCE Escuelas es una herramienta de apoyo para docentes que se enfoca en la medición del aprendizaje de cada estudiante. Trabaja de forma práctica en la obtención de indicadores y el perfeccionamiento e innovación de las estrategias pedagógicas en las aulas de clases. Su objetivo principal es acelerar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, con especial atención en aquellos que enfrentan desafíos adicionales y presentan mayor rezago educativo.

Con el fin de impulsar una educación de calidad, ERCE Escuelas implementa un sistema de diagnóstico y seguimiento en áreas como la lectura y las matemáticas, con lo que identifica las oportunidades de mejora y desarrolla un marco para la evolución continua del aprendizaje estudiantil.

Actualmente, se está desarrollando con éxito un plan piloto (2023-2024) en cuatro países de la región: Argentina, República Dominicana, Panamá y Ecuador, este último con el respaldo de UNESCO Quito. La recepción de esta iniciativa ha sido positiva y marca un precedente en la evaluación educativa a nivel regional.

Los elementos clave de ERCE Escuelas son:

ERCE Postpandemia

Este estudio es una versión adaptada del ERCE 2019 y su objetivo es conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes y el efecto de la pandemia de la COVID-19, evaluando a partir de los datos del ERCE 2019 la pérdida de aprendizajes en los estudiantes de la región.

El principal objetivo de esta evaluación es otorgar a los países Latinoamericanos la información necesaria sobre la pérdida de aprendizajes entre los estudiantes de tercero y sexto grado de la región, para apoyarlos en el desarrollo y ajuste de las políticas públicas.

La principal innovación de este estudio es levantar información sobre las medidas tomadas durante la pandemia y los ajustes que hicieron las escuelas. Con ello se analizará la relación entre estos cambios y los aprendizajes de los estudiantes.

Se pretende que por medio de este levantamiento los países participantes cuenten con orientaciones sobre sus avances y retrocesos en materia educativa posterior a la pandemia de COVID-19.

Proyecto Panamá: Asesoría integral para el fortalecimiento educativo

Durante 2023 el LLECE se comprometió a realizar una asesoría inédita para fortalecer el sistema nacional de evaluación de aprendizajes de Panamá, la que consiste en apoyar a los equipos ministeriales en la construcción de los nuevos instrumentos evaluativos y, en paralelo, a desarrollar capacidades técnicas para la administración de la nueva evaluación nacional. Con estos nuevos instrumentos se podrá contar con información de resultados de forma periódica para retroalimentar las prácticas docentes y de gestión, contribuyendo a mejorar los niveles de aprendizaje de los y las estudiantes panameños.

Para asegurar esto último, el LLECE también está impulsando una iniciativa que busca promover el desarrollo de una cultura de evaluación en el sistema escolar panameño, con la elaboración de herramientas que permitan retroalimentar a los diversos actores del sistema educativo —formuladores de políticas, directores, docentes, entre otros— y con el desarrollo de capacidades técnicas para la comprensión y buen uso de la información que entreguen las evaluaciones.

Finalmente, esta asesoría también conlleva la implementación de ERCE Postpandemia y ERCE Escuelas, dispositivos evaluativos que entregan información sobre el estado de los aprendizajes de las y los estudiantes del país para el desarrollo de nuevas iniciativas de política pública, basadas en evidencia.

Congreso Pedagógico y curricular de Chile

Se trata de un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago para que las comunidades educativas y la ciudadanía generen los acuerdos necesarios que permitan orientar el desarrollo de las políticas educativas del país hacia un nuevo enfoque, respondiendo así tanto a las demandas y tendencias globales como a las necesidades y circunstancias locales.

Durante agosto y septiembre de 2023 el Congreso Pedagógico y Curricular convocó a las comunidades educativas del país a conversar y plantear los principales desafíos del sistema educativo chileno con el fin de levantar datos e información que permitirá establecer las recomendaciones para el desarrollo de las políticas vinculadas a estas áreas.

En el contexto de la reactivación educativa, el Congreso Pedagógico y Curricular: “La educación es el tema” se trata de una instancia inédita de gran relevancia para abrir nuevos espacios de diálogo entre la ciudadanía que nos permitirán abordar las necesidades presentes y futuras de la educación en Chile, convirtiéndose en la mayor instancia de actualización curricular realizada por el Estado de los últimos 10 años.

La iniciativa trabajó en tres preguntas clave a la comunidad educativa, en las que establecimientos educacionales, docentes y expertos pudieron entregar su visión y aportes

Objetivo

Promover una conversación amplia y en profundidad para establecer acuerdos sobre el currículum y la pedagogía escolar.

Participantes

Total: 812.586 personas Grupos de reflexión: 32.424
La gran mayoría provienen de las comunidades educativas.

Ámbitos de interés consultados

¿Qué queremos aprender?

¿Cómo queremos aprender?

¿Cuándo y dónde queremos aprender?

Fuente: Elaboración propia con datos del Congreso pedagógico

El aporte del Laboratorio se ha focalizado en proveer la expertise técnica, estratégica y también trabajará en el apoyo para el diseño, desarrollo y sistematización de la información obtenida tras el Congreso.

Participantes a nivel nacional según tipo de actor en comunidades educativos

Fuente: Elaboración propia con datos del Congreso pedagógico

No Data Found

El resto del porcentaje corresponde a actas sin información

Principales acuerdos por temática

¿Qué queremos aprender?

Fuente: Elaboración propia con datos del Congreso pedagógico

No Data Found

La propiedad fueron las habilidades transversales, es decir habilidades interpersonales como la empatía y el respeto, habilidades personales como la resiliencia y la autoestima, y otras como las habilidades para el siglo XXI y la educación en valores.

¿Cómo queremos aprender?

Fuente: Elaboración propia con datos del Congreso pedagógico

No Data Found

Se destacó la necesidad de aprender mediante la experiencia y la práctica. Sesugiere combinar estrategias lúdicas con aprendizaje experiencial, adaptándose al crecimiento de los estudiantes.

¿Cuándo y dónde queremos aprender?

Fuente: Elaboración propia con datos del Congreso pedagógico

No Data Found

Se destacó la necesidad de diversificar los espacios de aprendizajes y contar con infraestructura adecuada. También se sugirió modificar la jornada escolar para aumentar el tiempo disponible para talleres y segmentar el tiempo de aprendizaje.

Reflexión de la UNESCO sobre la importancia del Congreso pedagógico como proceso participativo nacional, con una mirada regional

La UNESCO lidera la Agencia Global de Educación 2030. En Chile, se debate la necesidad de reimaginar la educación para adaptarse a las demandas actuales y futuras.

En el Congreso pedagógico y curricular se destacó la importancia de una educación integral, centrada en habilidades para la vida. Se propone un enfoque práctico, con aprendizaje a través de proyectos y juegos, otorgando protagonismo al estudiantado.

En resumen, se enfatiza la necesidad de una educación de calidad para todos que ofrezca lineamientos claros para enfrentar un futuro incierto.